El “Fondo Tradetech de Puertos de España” (# Ports4.0) ya está abierto y Gran Canaria es el mejor lugar para beneficiarse de él. ¡Averigua el porqué!

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado luz verde al Fondo ‘Puertos 4.0’ que ya ha abierto el plazo de presentación de ideas y proyectos. Para el actual ejercicio 2020, se convocan subvenciones por un importe de 12 millones de euros.

El Fondo Ports 4.0 es una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias del Estado español, incluida la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Es el proyecto disruptivo más importante para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0 y se ha convertido en un modelo de innovación abierta para empresas y profesionales de cualquier origen, que operen en la industria marítima o no.

Esta convocatoria busca soluciones innovadoras orientadas al mercado (productos, servicios o procesos) que beneficien a la comunidad logística-portuaria en cualquier parte de su cadena de valor.

Elegibilidad, apoyo financiero y período de presentación:

  • Abierto a empresas o empresarios de cualquier nacionalidad, independientemente de su naturaleza (pública y privada).
  • El Fondo cubre tres líneas dependiendo de TRL: ideas (TRL 1 -2), proyectos de fase precomercial (TRL 3 a 6), proyectos en fase comercial (TRL 7 a 9).
  • Además del financiamiento (no reembolsable), se ofrece un programa único que incluye soporte técnico de apoyo en el proceso de solicitud y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación/aceleración por parte de consultores y expertos nacionales.
  • En el caso de las ideas, la ayuda consistirá en una cantidad fija e invariable de 15.000 euros.
  • Para los proyectos en la fase precomercial, el apoyo consistirá en una cantidad máxima del 60% del presupuesto directamente asociado a la innovación, con un límite de 1 millón de euros. El tamaño mínimo del proyecto es de 50.000 euros en gastos relacionados con la innovación.
  • Para los proyectos en la fase comercial, el apoyo consistirá en una cantidad máxima del 80% del presupuesto directamente asociado a la innovación, con un límite de 2 millones de euros. El tamaño mínimo del proyecto es de 100.000 euros en gastos relacionados con la innovación.
  • Las solicitudes de ideas y proyectos deberán presentarse dentro de los dos y tres meses, respectivamente, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria (27/07/2020).

Consulta las bases y registra tu solicitud en https://ports40.es/.

Convocatoria nacional, entrega local

Mientras que la convocatoria está abierta a escala nacional, hay varias razones que explican por qué Gran Canaria es la base ideal para ejecutar tu idea/proyecto:

  • Sede de la Incubadora Puertos 4.0: Gran Canaria es la sede del Fondo de Puertos 4.0 en las Islas Canarias. Todas las otras 13 bases se encuentran en España continental. Además, la Spegc presta apoyo en el proceso de softlanding.
  • Ubicación: El Puerto de Las Palmas es un conocido puerto de la UE ubicado en el corazón del tráfico atlántico, justo en la puerta de entrada de África Occidental y el “Triángulo de Oro de las Profundidades”. Gracias a su clima, la actividad durante todo el año está garantizada sin restricciones de pruebas/operaciones.
  • Tamaño y alcance del puerto: Bienvenido a un centro de servicio actualizado que cubre todo tipo de tráfico y actividad marítima (nodo de transbordo, abastecimiento de combustible, reparaciones, suministros…). Ningún otro puerto en África occidental cubre tantos servicios como Las Palmas.
  • Cluster marítimo: Un puerto de aguas profundas de rango completo, diez instalaciones portuarias más pequeñas, un centro de investigación costa afuera (PLOCAN), incluidos astilleros, talleres, proveedores y terminales portuarias de gran alcance con alcance global que están listos para celebrar acuerdos de asociación.
  • Ventajas fiscales: Hasta un 75% de deducción en los costes relacionados con I + D (frente al 45% en España continental) y reembolso disponible.
  • Otras fuentes de ayuda están disponibles para apoyarte durante el ciclo del proyecto.

Cuando eliges Gran Canaria (Puerto de Las Palmas), eliges no solo un centro marítimo consolidado sino también un socio de crecimiento para tu idea/proyecto.