Entorno de Negocio en Gran Canaria | Best in Gran Canaria

Entorno de negocios

Son varios los factores que facilitan el desarrollo de negocios en Gran Canaria. Destacan el importante mercado regional, influenciado por la alta demanda turística, la disponibilidad de talento joven cualificado y la existencia de una competitiva oferta de espacios y servicios para la localización de actividades empresariales.

Importancia del mercado y del talento local

Con cerca de 850.000 habitantes, Gran Canaria se caracteriza por ser un mercado creciente con múltiples posibilidades. Sus buenas conexiones con otros territorios del archipiélago y el importante número de turistas que visitan la isla son otras variables positivas a tener en cuenta.

Por otro lado, el alto porcentaje de población joven y la alta capacitación profesional constituye un importante activo de la isla. Esto se debe a una amplia y cualificada oferta educativa en la que se incluyen la universitaria y la formación técnica y profesional. En este sentido, destaca el elevado número de alumnos matriculados en carreras tecnológicas.

Datos talento 2016

Recursos de investigación y desarrollo

Parque tecnológico de Gran Canaria (Taliarte)

Los recursos de I+D están vinculados principalmente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta institución cuenta con 155 grupos de investigación con más de mil investigadores, nucleados en torno a once institutos de investigación.

Además, en la isla se localizan los centros de investigación experimental de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Las áreas más relevantes de investigación están relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la biotecnología marina, las energías renovables y la conservación medioambiental.

Datos mercado interior 2016

Infraestructuras de localización y conectividad digital

La isla ofrece una amplia variedad de localizaciones para que las empresas puedan instalarse y comenzar con su actividad. Los polígonos empresariales más importantes son los de Arinaga, El Goro, Salinetas y el Sebadal, los cuales están repartidos por diferentes puntos de la isla. En ellos es posible encontrar espacios y naves para actividades industriales, logísticas o comerciales.

Asimismo, el Parque Tecnológico de Gran Canaria ofrece diferentes localizaciones con infraestructura adaptada para actividades tecnológicas e innovadoras, destinadas a emprendedores o empresas en crecimiento.

Por otro lado, cabe destacar la existencia de una amplia oferta de oficinas y espacios de coworking en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde también se ubican las principales instituciones públicas y algunas de las sedes empresariales más importantes de la isla.

El acceso a banda ancha, a más de 10 Mbps, está garantizado en los principales centros urbanos de Gran Canaria. Además, las principales poblaciones cuentan con despliegues de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). El acceso a redes ultrarrápidas, a más de 100 Mbps, se oferta en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, en las distintas sedes del Parque Tecnológico y en los polígonos industriales.

Polígono industrial de Arinaga