El ‘O&G Meeting Day’ reúne a más de 140 profesionales del sector offshore de 22 países en Gran Canaria

El Grupo Stier, en colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), organiza los próximos días 16 y 17 de marzo el que será el O&G Meeting Day, un Foro de Medio Ambiente, Calidad, Seguridad, Salud Laboral y Cualificación que tendrá lugar en las Islas Canarias.

En un acto presentado esta mañana por la CEO del Grupo Stier, Ida Stier; el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal; y el gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García Falcón, se resaltó la importancia de este foro, que reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a más de 140 representantes del sector offshore procedentes de 22 países. El 60% de los participantes son consultores e inversores que llegan a las islas para conocer sobre el terreno qué posibilidades de negocios ofrecen.

Canarias, enclave estratégico

El director gerente de la SPEGC, Cosme García Falcón, hizo hincapié en la importancia que este encuentro internacional tendrá para consolidar Gran Canaria como destino para la inversión de grandes multinacionales del sector offshore y destacó el potencial que esta actividad tiene para generación de empleo. Cosme García puso de manifiesto, además, su reconocimiento ante el esfuerzo realizado por el Grupo Stier para conseguir que este Meeting Day tenga lugar en la isla. García resaltó “el compromiso empresarial de un caso de éxito como el que lidera Ida Stier a la que agradezco su incondicional apoyo a Gran Canaria y su apuesta por diversificar la economía insular”.

Para la CEO de Grupo Stier, Ida Stier, “la Industria petrolífera está atravesando el ciclo natural de la vida haciendo frente a los nuevos desafíos y cambios para adaptarse a las necesidades del mercado a través de colaboraciones, innovaciones y mejoras de su eficacia. Sin embargo, la disminución de la actividad puede suponer un riesgo para las personas, los negocios y el medio ambiente, junto a la previsible consecuencia de una futura cualificación precaria que podría llevarnos a una inflación cuando el mercado se reactive”. En su opinión, Oil & Gas Meeting Day “favorecerá los debates sobre el desarrollo de iniciativas y será una buena oportunidad para compartir ideas y experiencias y espero que Canarias esté en primera línea de fuego cuando el mercado se reactive”.

Por su parte, Pablo Martín Carbajal ha destacado que “el sector offshore es uno de los que mayor potencial de crecimiento tiene en estos momentos dentro de la economía canaria y una de las prioridades de las acciones de internacionalización que el Gobierno de Canarias está desarrollando en el exterior para darse a conocer como hub y plataforma de servicios con África”. En este contexto, Martín Carbajal recordó que en los últimos cuatro años se han realizado diversas misiones a Estados Unidos, sede de algunas de las principales multinacionales offshore que operan en el continente africano, que han tenido como resultado la implantación en las islas de varias empresas vinculadas con este sector.

Este encuentro, que cuenta además con el respaldo de autoridades regionales y locales, es una oportunidad única para debatir aspectos claves que marcarán  el futuro de esta industria en Canarias. Las Islas Canarias son punto de conexión entre Europa, África y América y ofrecen a las empresas internacionales, además de su privilegiada situación geoestratégica, servicios tecnológicos, jurídicos,  sociales y sanitarios de nivel europeo, aspectos que exigen las grandes industrias del sector, para seleccionar un lugar concreto desde el que desarrollar sus operaciones de mantenimiento, reparación, prospección, producción y distribución.

El Primer O&G Meeting Day se centrará sobre cinco puntos claves: jornada de conferencias con ponentes internacionales, visita a instalaciones portuarias, la Asamblea General de Centros de Formación Opito, jornada de puertas abiertas en el Grupo Stier Training Center y cursos de formación que ofrecerán Atlas y Grupo Stier.

La primera jornada del acto, el jueves 16 de marzo, se celebrará en el auditorio Alfredo Kraus. La apertura correrá a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

Entre los ponentes más destacados estarán:

  • Eirini Konstantinou, jefa del EIA/SEA, del departamento de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Ecosistema de Chipre.
  • Miguel Van Leeuwen García, director ejecutivo del Departamento de Salud, Medio Ambiente y Seguridad en Babcock MCS en España.
  • Christopher Wright, director de Zona-OPITO Internacional Ltd Ciprus y auditor de OPITO Dubai International.
  • Onyebuchi C. Sibeudu, directora de Salud, Medio Ambiente y Seguridad del Departamento de Recursos Petroliferos (DPR) de la Oficina Principal en Lagos, Nigeria.
  • Henry Adams, socio en Birketts LLP, Departamento Marítimo Internacional.
  • Amadi Amadi, presidente de la Offshore Petroleum Industry Training Organization (OPITO) para África.
  • Claudio M. Lamas, socio fundador de Islaw Abogados.
  • Pablo Martín Carbajal González, director general de Relaciones con África y CEO de PROEXCA, del Gobierno de Canarias;
  • Cosme García Falcón, director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
  • Beatriz Barrera Vera, presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Las ponencias versarán sobre prevención y seguridad en las operaciones offshore; OPITO Internacional; la formación OPITO como logro de la meta cero en siniestralidad laboral, seguridad e higiene en el trabajo; cultura de seguridad y helicópteros; y el caso del desarrollo en Chipre del O&G.

Este primer foro complementa los cursos de formación especializada que se imparten desde el 13 de marzo, en el marco de la celebración en Gran Canaria del XV Encuentro de la Asamblea General de Centros de Formación Opito que tiene lugar dos veces al año.

O&G Meeting Day, en colaboración con la marca de Proexca Canary Island European Business Hub in Africa, y con la marca Best in Gran Canaria, de la SPEGC, permitirá ofrecer una visión real de los métodos y procedimientos de evaluación actuales con la aportación de las empresas líderes del sector, abogados, aseguradoras y centros de formación.

El Primer O&G Meeting Day cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria y con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de Casa África, de la empresas  CCB Zamakona y de Albatros Marítimos.