Ventajas fiscales en Gran Canaria | Best in Gran Canaria

Ventajas fiscales y a la inversión

Gran Canaria es una de las islas que forman parte de Canarias, Comunidad Autónoma perteneciente al Estado español y por consiguiente, también a la Unión Europea. Al tratarse de un territorio plenamente integrado, el régimen jurídico de aplicación es el español y comunitario. Además, dispone de un Régimen Económico y Fiscal propio, plenamente compatible con la normativa europea, gracias al cual es posible acogerse a una tributación reducida en los beneficios empresariales y en el consumo, además del acceso a otros incentivos a la inversión empresarial.

Incentivos fiscales generales

Zona Especial Canaria (ZEC). Las empresas establecidas en la ZEC se acogen a un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades. Esta opción es especialmente atractiva para inversores de terceros países al no aplicarse witholding tax en la repatriación de dividendos ni en el pago de intereses a sus matrices.

Deducción fiscal por la producción de bienes materiales. Este incentivo ofrece una reducción del 50% en el Impuesto sobre Sociedades aplicable a empresas productoras de bienes agrícolas, ganaderas, pesqueras e industriales.

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Gravamen similar al IVA pero específico de Canarias, con cargas impositivas notablemente más bajas. Su tipo general es del 7%.

Impuestos especiales. Los impuestos sobre bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y ciertas modalidades de transporte son significativamente más bajos a los existentes en el resto de la Unión Europea.

Zona Franca de Gran Canaria. En esta zona las mercancías pueden ser almacenadas, transformadas y manipuladas durante un periodo ilimitado de tiempo sin tener que pagar ningún tipo de arancel a la importación o impuesto.

Impuesto sobre beneficios por países 2016

Fuente: KPMG (elaboración propia)

Incentivos fiscales a la inversión

Reserva de Inversiones Canarias (RIC). Con este incentivo se puede reducir la carga fiscal hasta un 90% del beneficio empresarial, siempre que se realicen ciertas inversiones ligadas al crecimiento de la empresa.

Deducción por inversiones en activos fijos. Esta deducción permite una reducción del Impuesto sobre Sociedades equivalente al 25% del importe destinado a la adquisición de activos fijos.

Mayores deducciones en el Impuesto Sociedades respecto al régimen general español, para inversiones y gastos en actividades tales como:


  • I+D e innovación (45% – 32%)
  • Producciones audiovisuales nacionales (38% – 40%)
  • Producciones audiovisuales internacionales (35%)

Ayudas a la Inversión

Las inversiones empresariales que se realicen en Gran Canaria se podrán beneficiar de las subvenciones y otros instrumentos financieros nacionales y regionales destinados a financiar la inversión productiva, la I+D+i, la mejora medioambiental, la formación y la contratación de personal.