Gran Canaria crece como sede de equipos distribuidos: el éxito del modelo workation entre las empresas suecas
El concepto Workation permite combinar las virtudes de un destino vacacional líder con la posibilidad de trabajar desde la isla y ha supuesto todo un revulsivo en la oferta turística insular, integrando a alojamientos y servicios complementarios.
La gran beneficiada ha sido Gran Canaria como un destino seguro, flexible, dinámico y donde pueden combinarse vida y carrera profesional de una forma única. El esfuerzo de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, con el liderazgo de patronales y del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ha permitido la adaptación de espacios en un tiempo récord y el éxito de propuestas que buscan no sólo alargar las estancias en la isla, sino atraer equipos completos de trabajo.
La isla de Gran Canaria se mantiene desde hace años en el top 20 de destinos internacionales para los nómadas digitales (este último mes de octubre, ocupa la posición decimotercera, liderando asimismo el ranking nacional, según nomadlist.com). A la combinación de condiciones naturales, clima, coste y calidad de vida y una vibrante comunidad de nómadas y trabajadores remotos, ahora se suma la profesionalización de la oferta local como destino de trabajo para equipos distribuidos, que se desplazan a la isla por periodos variables entre las dos semanas y los tres meses. Sin ser una novedad, ya que Gran Canaria siempre ha sido destino de retreats profesionales, el factor diferencial para las empresas lo marca la posibilidad de basar por tiempos aun mayores a sus equipos, y en esa línea van varias consultas recibidas por SPEGC/’Best in Gran Canaria’.
Para las empresas, distribuir equipos y basarlos en Gran Canaria supone una vía de mejora de la productividad y de premiar a su plantilla; para el trabajador supone un aliciente obvio y una mejora de sus condiciones de vida, pudiendo cada trabajar desde el lugar deseado. Se trata pues, de un nuevo paradigma en el que Gran Canaria ocupa un espacio central.
Durante esta última semana, seis empresas suecas de sectores eminentemente conectados con la producción digital y la distribución comercial se encuentran en la isla de Gran Canaria probando in situ el concepto Workation. Las empresas han disfrutado de la isla y de jornadas de intenso trabajo, así como de una agenda con diferentes agentes del ecosistema local.
‘Best in Gran Canaria’ ha participado con la delegación de empresas suecas en la jornada de cierre para profundizar y presentar una visión de conjunto sobre las oportunidades de negocio e inversión vinculadas a la isla y las facilidades para que las empresas y sus equipos se encuentren en el mejor entorno de negocios posible. Entre otros temas, ‘Best in Gran Canaria’ ha resuelto dudas de calado sobre incentivos fiscales, procedimientos para establecerse en la isla (‘Guía de establecimiento’ y apoyo al oftlanding) y servicios de apoyo para empresas.