Gran Canaria: Un entorno normativo único para desarrollar proyectos de I+D+i, particularmente para pymes

Los beneficios fiscales de España la sitúan en la tercera posición europea -según el informe anual de la OCDE correspondiente a 2020- en términos de ayuda fiscal para proyectos de I+D+i. No es por tanto de extrañar que Canarias, gracias a sus porcentajes de deducción incrementados sobre el resto del territorio nacional, deba considerarse como el sistema fiscal más ventajoso de Europa y, posiblemente, uno de los más incentivadores de la I+D a nivel mundial.

Esto es posible gracias al ‘Régimen Económico y Fiscal’ de Canarias, que permite ampliar los porcentajes de deducción sobre los gastos elegibles y el límite de cuota en vigor en el resto del territorio nacional, de la siguiente manera:

 CanariasResto del territorio nacional
Deducción por Innovación Tecnológica45%12%
Deducción por I+D:Hasta 75.6%Hasta 42%
Salarios de personal investigador+17%+37%
Inversiones en elementos afectos a actividades I+D+28%+8%
Límite de cuota aplicable anualHasta 90%Hasta 50%

El esquema fiscal diseñado expresamente para incentivar la I+D+i es especialmente beneficioso por tres motivos:

  • Contempla una categoría que no queda incentivada por los regímenes fiscales de los países de nuestro entorno: la Innovación Tecnológica. Se entiende por ‘Innovación Tecnológica’ todo avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes, incluidos primeros prototipos no comercializable, proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, incluidos los relacionados con la animación y los videojuegos y los muestrarios de ciertas industrias. De este modo quedan cubiertos proyectos que no pueden considerarse I+D.
  • El universo de proyectos que pueden acogerse a estas deducciones es muy amplio, no sólo por el sector de aplicación y la naturaleza del proyecto innovador sino también por su grado de madurez o TRL -Technology Readiness Level-.
  • Está especialmente diseñado para las Pymes, en cuanto pueden beneficiarse tanto de la ‘deducción por innovación tecnológica’ como de una bonificación directa en las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores vinculados al proyecto de innovación (reducción en un 40% de las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes).

Esta combinación (deducción acompañada de reducción de las cuotas a la Seguridad Social) aplica a las Pyme con ‘Sello Pyme Innovadora’ y resulta en un espaldarazo al diseño y desarrollo de proyectos innovativos dentro de la empresa.

Gran Canaria no sólo ofrece recursos técnicos, infraestructuras/euiqpamientos y un ecosistema dedicado a la I+D+i, sino que además dispone de los medios humanos necesarios para acometer proyectos vinculados. Desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria se dispone del Servicio de Apoyo a Empresas (SAE), un instrumento de consultoría en fiscalidad de la innovación para start-ups, empresas y profesionales innovadores, tanto locales como empresas con proyectos de establecimiento en la isla.