Mucho más que un discurso: Gran Canaria en el punto de mira global para la I+D marino-marítima

La isla de Gran Canaria se posiciona como uno de los destinos idóneos para el desarrollo de proyectos de I+D, ya que ofrece unas óptimas condiciones en cuanto a los recursos geo-físicos, logísticos y empresariales, apoyo fiscal y de financiación, que dan un impulso a la investigación y la innovación potenciando así la competitividad de las empresas.

Gran Canaria se beneficia de unas condiciones físicas muy particulares, acompañada de infraestructuras bien dotadas (principal Puerto del Atlántico Medio, incluyendo astilleros y multitud de talleres especializados), estabilidad, seguridad jurídica, disponibilidad de talento y condiciones fiscales exclusivas y flexibles, fruto del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que la convierten en el destino idóneo para acometer proyectos de gran calado. Dos son los principales argumentos de peso para radicarse en la Isla:

  1. Gracias al ‘Régimen Económico y Fiscal’ en vigor en las Islas, Canarias presenta una versión aún más beneficiosa del modelo fiscal que encontramos en el resto de España, posicionándose entre las más óptimas de Europa (hasta un 75.6% de crédito fiscal para gastos ejecutados en proyectos de I+D y 45% en proyectos de innovación tecnológica).
  2. Gran Canaria cuenta con instalaciones científico-técnicas y tecnológicas singulares vinculadas a las energías offshore y la explotación de recursos marinos insulares.  Además de los grupos de investigación adscritos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (118 en todas sus áreas), destacan la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias y el Banco Español de Algas, entre otros. A ellos se deberán sumar una serie de iniciativas públicas en curso en materia de incubación de proyectos en sectores tan pujantes como la acuicultura y la biotecnología.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), tiene como objetivo construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el ámbito de las ciencias y tecnologías marinas.  PLOCAN, ofrece una serie de servicios de gran valor, con el fin de atraer a usuarios nacionales e internacionales que respondan a los retos de I+D+I del sector marino-marítimo. Entre otras instalaciones especializadas, cuenta con el observatorio, el Banco de Ensayos y la Plataforma Oceánica Multipropósito, incorporando laboratorios experimentales tanto onshore como offshore, que se encuentran operativos durante todo el año gracias a las excelentes condiciones climáticas de la isla.

La Isla es un foco de atracción de proyectos de energías offshore, que hacen uso de instalaciones singulares, campos de prueba y proveedores de servicios especializados en construcción, reparación y logística vinculados al Puerto de Las Palmas.

Empresas como Esteyco, Enerocean o X1Wind han desarrollado o están actualmente desarrollando innovaciones enfocadas en la conversión de la energía eólica marina, la energía de las olas y las mareas y las tecnologías de apoyo. 

El último gran proyecto que se acaba de cerrar parte de la empresa danesa Floating Power Plant (FFP), que recientemente comunicaba la obtención de 17.65 millones de euros en deducciones fiscales de I+D, para un proyecto de olas y viento flotante en alta mar, que ayudará a financiar el proyecto de demostración. Se trata de todo un hito en Canarias y España: nunca antes un proyecto de I+D en eólica offshore había contado con un apoyo fiscal explícito y garantizado tan alto. Esta financiación ha sido aprobada por la Agencia Tributaria española como elegibles para el programa de crédito fiscal de I+D del país. FPP tiene la intención de implementar una versión a escala comercial de su dispositivo híbrido de energía eólica y undimotriz flotante

Por tanto, Gran Canaria avanza hacia un modelo de desarrollo económico sostenible ampliando campos de innovación y de energía demostrando casos de éxito de varias empresas que han decidido desarrollar sus proyectos en la isla, beneficiándose de las ventajas fiscales asociadas a la I+D, los recursos y los sistemas de financiación que hacen que Gran Canaria se convierta en un entorno imbatible en el desarrollo de tecnología marinas.