El Puerto de Gran Canaria: lugar estratégico para el sector de los barcos perforadores

Televisión Española se hace eco en su programa “El Puerto de Gran Canaria: lugar estratégico para el sector de los barcos perforadores” del importante papel del Puerto de Las Palmas en el sector del Oil & Gas y la energía offshore. Destaca especialmente el papel del Puerto de Las Palmas como base refugio durante el parón de actividad causado por la doble crisis del petróleo y la sanitaria. 

El Puerto de Las Palmas -en Gran Canaria- es considerado un centro estratégico para el sector del Oil & Gas y el puerto más importante del Atlántico Medio, pues sirve de punto de conexión entre Europa, África y América. Los clientes del Puerto valoran su conectividad y su amplia oferta de servicios de reparación, suministro y aprovisionamiento, pero también la red de servicios auxiliares técnicos, jurídicos y sanitarios que acompañan la propuesta de valor de Gran Canaria. Estos factores han contribuido a convertir al Puerto de Las Palmas en base recurrente de gran cantidad de operadores energéticos globales, que desarrollan operaciones de mantenimiento, reparación y puesta a punto de unidades de prospección.

Este posicionamiento no se circunscribe únicamente al sector petrolífero, ya que Gran Canaria se postula además como un centro de referencia para el ensamblaje, reparación y retrofitting de equipos destinados a la energía eólica offshore, además de prestar servicios a otros buques de posicionamiento, sísmicos o de carácter científico.

El principal sustrato de estas actividades radica en el ecosistema empresarial y el personal local: las altas exigencias técnicas y estándares de calidad de ambas industrias han permitido la cualificación del talento local y la búsqueda de la excelencia por parte de las empresas. Esta experiencia acumulada permite un efecto multiplicador: cada mes se acercan proyectos de mayor dimensión y complejidad, permitiendo incluir a Las Palmas dentro de la lista corta de puertos capaces de servir a la industria del O&G con total garantía, especialmente de cara a la reactivación esperada en 2021.

Si a ello unimos las ventajas fiscales y de financiación de proyectos, nos encontramos con un centro de operaciones particularmente atractivo para las empresas energéticas, transformadoras, logísticas y de redistribución de mercancías. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Zona Franca de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), trabajan conjuntamente a través de la iniciativa ‘Best in Gran Canaria’ para dar a conocer estas y otras ventajas asociadas a operar desde una isla segura, competitiva y abierta al negocio marítimo global.