La ULPGC, la Fundación PCULPGC y la empresa ecuatoriana BIOGEMAR colaboran en la mejora genética del langostino blanco

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC han suscrito un convenio de colaboración con la empresa ecuatoriana Biogemar con el objeto de investigar la genética del langostino blanco.

Gracias a este acuerdo, la ULPGC estudiará la ‘Implementación de un programa de mejora genética para la producción del camarón o langostino blanco (Litopenaeus vannamei)’ durante cinco años y por un importe total de 1,01 M€ en concepto de ejecución. Los resultados de este proyecto serán transferidos a la empresa ecuatoriana Biogemar S.A., dedicada a la Biotecnología y Genética Marina.

Con una producción anual media de más de 3.600 millones de postlarvas, Biogemar se perfila como una de las empresas más importantes del sector en Ecuador. Se dedica principalmente a la producción de nauplios y larvas de camarón, a través de estrategias de producción responsables, aplicando tecnologías punteras y respondiendo a los más altos estándares de calidad con el fin de mejorar y preservar la calidad genética del camarón de Ecuador.

En su compromiso por apoyar el avance tecnológico de la acuicultura ecuatoriana a través de la investigación científica, la empresa de la localidad de Santa Elena colabora habitualmente con grupos científicos internacionales.

En esta ocasión, Biogemar ha confiado en el Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) para desarrollar esta investigación que será desarrollada bajo la dirección del profesor Juan Manuel Afonso López.

El gerente de la empresa ecuatoriana, Walter Intriago Díaz, ha estado esta semana en Gran Canaria para suscribir el acuerdo de colaboración con la ULPGC y para visitar las instalaciones del GIA del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos.