Ports 4.0 selecciona cuatro proyectos apoyados por la Incubadora Marino Marítima
La segunda convocatoria del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario (Ports 4.0), impulsado por Puertos del Estado, financiará 30 proyectos pre-comerciales en el país, de los que ocho cuentan con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Cuatro de estos proyectos, que en conjunto han logrado una financiación de cerca de 1,4 millones de euros, fueron asesorados por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a través del servicio especializado ofrecido por la Incubadora de Alta Tecnología Marino Marítima para ayudar a empresas y startups nacionales del ámbito marítimo y naval a acceder a la convocatoria.
El proyecto Silex, presentado por la empresa Apsu Agua Limpia S.L. pretende desarrollar un reactor de microondas prototipo que adsorbe los gases de la combustión de los motores de los barcos y los transforma en sales neutras para el medioambiente, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los buques.
El proyecto Carbón Wave Gauge, de Vázquez Torres Ingeniería, S.L. y Automation Designs and Custom Applications, S.L. tiene como objetivo desarrollar un sistema portátil para medir oleaje y mareas con precisión en tiempo-real utilizando hilos de fibra de carbono.
Por su parte, el proyecto Beta-Blue, de Tiamat Energy S.L. desarrollará prototipos de un sistema de generación de energía undimotriz (de las olas) para instalar en las señales marítimas de balizamiento. La empresa también aprovechará los espacios de la Autoridad Portuaria para testear el sistema en un entorno real.
El cuarto proyecto que ha obtenido financiación en esta convocatoria es Smart Coast AI Solutions 4.0 del consorcio QAISC (Qualitas Artificial Inteligence and Science, S.A) – Plocan. El proyecto propone diseñar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas aplicadas en la costa y el espacio marítimo portuario, basadas en Inteligencia Artificial (IA), que permitan automatizar el transporte marítimo de forma eficaz y sostenible.
Gran Canaria ofrece un ecosistema marino-marítimo idóneo para desarrollar una gran diversidad de actividades productivas y empresariales relacionados con el sector: la reparación naval, los servicios portuarios, la generación de energía, la logística, el transporte y los servicios off-shore son muchos de los ámbitos en los que las soluciones tecnológicas de inteligencia artificial y analítica de datos juegan un papel importante.
En este contexto, la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial, aplicadas al entorno marino marítimo, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPEGC, es un centro de referencia nacional que atiende a emprendedores y pymes que desarrollan proyectos innovadores en estos ámbitos tecnológicos. Ofrece apoyo técnico y acompañamiento tecnológico-empresarial a través de programas integrados de incubación y aceleración; asesoramiento y consultoría personalizada; talleres; oportunidades de testeo y experimentación en entornos reales; servicio de computación en la nube; y espacios de trabajo, entre otros muchos.