Gran Canaria lidera el interés europeo en la instalación de renovables offshore

Wind Europe

Best in Gran Canaria acude a la Feria Wind Europe en el marco del stand conjunto en el que Canarias se presenta a la industria europea offshore

Gran Canaria participa en la nueva edición de Wind Europe, una de las ferias del sector más importante del mundo, que tiene lugar del 5 al 7 de abril en Bilbao. Y lo hará siendo representada por ‘Best in Gran Canaria’, la iniciativa insular de atracción de inversiones, que reúne, entre otros, a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)/Cabildo de Gran Canaria, a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, PLOCAN y el Clúster Marítimo de Canarias.

Teniendo en cuenta que todo apunta a que el viento se convertirá en la principal fuente de energía de Europa a lo largo de esta década, Wind Europe Bilbao 2022 representa una oportunidad para poner en valor las fortalezas de los puertos y de las empresas de la isla como proveedores globales en el actual entorno internacional. En la edición de este año participarán más de 8 mil personas, 300 expositores, 300 conferenciantes y se prevé el desarrollo de unas 70 sesiones de trabajo.

España y su hoja de ruta para la energía eólica marina

Poniendo el foco en la energía eólica terrestre, España es el país con mejores datos de Europa, ya que cuenta con 27 GW de capacidad instalada, una aportación de más de 3.000 millones de euros al PIB y la creación de 28.000 puestos de trabajo. Pero además, España ha diseñado una hoja de ruta de energía eólica marina que tiene como objetivo para 2030, conseguir hasta 3 GW de energía eólica flotante. Canarias será, sin duda, la punta de lanza de esta estrategia. Y como toda estrategia demanda un proceso razonado de instalación y montaje, Gran Canaria se posiciona gracias a sus recursos y talento como el principal foco regional de la eólica marina.


En este sentido, el Puerto de Las Palmas configura a Gran Canaria como el único hub portuario de todo el sur de Europa y West África para esta industria. Un punto caliente a nivel global por sus capacidades de desarrollo, logísticas y de servicios 24/7, donde pronto empezará el despliegue de proyectos comerciales offshore.

Para promocionar el potencial de las Islas Canarias en el sector de la energía eólica marina y bajo la nueva marca Canary Trade Winds (CTW), las empresas canarias, el Cluster Marítimo de Canarias y FEDEPORT, contarán con un espacio propio junto con Best in Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, PLOCAN, ZEC y PROEXCA, entre otros.

La participación de Best In Gran Canaria y SPEGC en esta nueva edición de Wind Europe tiene como objetivo dar a conocer las ventajas presentes en Gran Canaria para las empresas de este sector. Entre los servicios más destacados para apoyar proyectos eólicos en su proceso de instalación en la isla podemos encontrar: información sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, asesoramiento en materia fiscal, información sobre fuentes de financiación para proyectos de I+D, la disponibilidad de talento cualificado y dónde encontrarlo o el acceso a una formación especializada y a medida.