Descubre las claves de la Ley de Startups – Cómo beneficiarme del nuevo marco regulatorio
La Ley de Startups es una normativa recogida en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, destinada a promover el desarrollo empresarial.
En ella se incluyen medidas novedosas para fomentar la aparición y expansión de nuevas empresas a través de la creación de un marco legislativo favorable. A continuación, desgranamos los puntos más importantes.
La nueva regulación despliega una serie de avances y mejoras en materia fiscal y migratoria, facilitando la inversión y la financiación de empresas emergentes, un nuevo concepto que tendrá recorrido en los próximo años.
De forma natural y automática, Canarias se beneficia doblemente por ser un territorio de atractivo contrastado para inversores internacionales. Las mejoras que se describen a continuación son compatibles con el resto de instrumentos y ventajas fiscales propios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Más en particular, esta norma permite que Gran Canaria continúe consolidándose como polo de atracción de negocio y talento.
Detallamos algunas claves de la Ley de Startups:
- Nacen el concepto de ‘empresa emergente’, al que se aplican el resto de ventajas de esta Ley
Son empresas de nueva creación o de, como mucho, 5 años de antigüedad (7 en el caso de empresas de biotecnología, energía o industriales, entre otras), que tengan sede social o establecimiento permanente en España y que tengan al menos al 60% de su plantilla con contrato laboral en España. No pueden haber surgido de fusiones, escisiones o adquisiciones, ni estar cotizadas, ni haber repartido dividendos. Su modelo de negocio ha de ser innovador y escalable.
Debe acreditarse y mantenerse estos requisitos, que serán verificados por ENISA.
- Se agilizan plazos y costes de constitución de empresas
El plazo para la inscripción de empresas emergentes y todos sus actos societarios será de cinco días hábiles y los aranceles notariales también ven reducida su cuantía.
Cabe recordar, además que la anterior Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas (la llamada “Ley Crea y Crece”) ya había modificado la cuantía de capital mínimo en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada para establecerla en 1 euro (hasta octubre de 2022 era de 3.000 euros).
- Reducción de la tributación inicial de las empresas emergentes
Aplicación de un tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades reducido del 15%, frente al 25% general, durante un máximo de cuatro períodos impositivos desde el primero con base imponible positiva.
- Tratamiento fiscal de las stock options para retribuir a trabajadores de startups
Los trabajadores que reciban rendimientos del trabajo en especie mediante stock options se beneficiarán de una ampliación de esta exención, de los 12.000 euros a los 50.000 euros anuales.
- Mejora de la deducción del IPRF por la suscripción de acciones o participaciones de startups
De aplicación no solo a los inversores privados, sino también a los socios fundadores de una empresa emergente. Pasando de una deducción de 60.000 a 100.000 euros anuales, pasando de un porcentaje de deducción del 30% al 50% con la nueva ley.
- Bonificación de la cuota del Régimen Especial de Trabajo Autónomo para los autónomos societarios
Bonificación del 100% de la cuota de autónomos, durante los tres primeros años, de los emprendedores que de forma simultánea trabajen por cuenta ajena.
- Régimen de impatriados
Los trabajadores, profesionales altamente cualificados, emprendedores e inversores, y su unidad familiar, podrán tributar por el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR) durante el período impositivo de cambio de residencia y los cinco posteriores, al tipo único del 24% hasta los 600.000 euros.
- Reducción de requisitos burocráticos para los inversores extranjeros
Se suprime la obligatoriedad de contar con un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) para aquellos inversores que deseen invertir en una empresa emergente. En su lugar deberán contar con un Número de Identificación Fiscal (NIF) que podrá obtenerse mediante solicitud electrónica.
- Extensión de las autorizaciones de residencia y nuevo visado para nómadas digitales
Se amplía la vigencia de las autorizaciones iniciales de residencia para los emprendedores que deseen iniciar una actividad empresarial en España de uno a tres años, al igual que para los inversores extranjeros.
Creación del “visado para nómadas digitales”, llamado visado para el teletrabajo de carácter internacional, con una duración de un año para extranjeros no residentes en España que trabajen a distancia para empresas radicadas en terceros países.
Esta autorización tendrá una vigencia máxima de tres años, renovable por períodos de dos años.
Para ampliar la información y facilitar su comprensión, así como sus aplicaciones, la SPEGC desarrolló una jornada formativa, en colaboración con la firma de abogados internacional Cuatrecasas, para explicar todos los detalles de la normativa que se puede ver aquí.
Además, ‘Best in Gran Canaria’ cuenta con diferentes instrumentos para facilitar el emprendimiento en Gran Canaria, como el Servicio de Apoyo a Empresas (SAE), y con herramientas de financiación, como Inverpyme, destinadas a potenciar el crecimiento y el desarrollo de empresas que promuevan la diversificación económica y potencien el tejido productivo de la Isla.