Gran Canaria mejora su competitividad en el sector marino marítimo con nuevos programas y espacios para empresas y emprendedores

Gran Canaria mejora su competitividad en el sector marino marítimo

Gran Canaria es el destino ideal para el desarrollo de empresas y proyectos vinculados al sector marino marítimo, dada su posición estratégica entre África, Europa y América, su configuración natural y económica y su rol como hub logístico e industrial del Archipiélago canario.

Las ventajas de Gran Canaria en el sector radican en la actividad vinculadas al Puerto de Las Palmas (bunkering, reparación naval, off shore eólico, tráfico de mercancías, cruceros, cambios de tripulación etc), los atractivos incentivos fiscales y la presencia de espacios de investigación azul, como la Plataforma Oceánica de Canarias, que propicia el acceso eficiente al océano y de forma medioambientalmente sostenible.

A todo esto, con la promoción y financiación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, se suman dos nuevas ofertas que impulsarán la competitividad de Gran Canaria para acoger proyectos empresariales de la economía azul: se lanzan los primero servicios de la IAT Marino Marítima y se ponen en marcha los nuevos espacios del Centro de Innovación Marino Marítima. 

Las novedades que refuerzan a Gran Canaria como destino líder:

IAT Marino-marítima

La Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial, IAT Marino Marítima, tiene como objetivo atender a emprendedores y pymes que desarrollen proyectos innovadores en los ámbitos de la inteligencia artificial y las tecnologías conectadas, con potencial de proyección local, nacional e internacional, y representa un impulso decidido para que las empresas puedan dotarse de apoyo técnico y acompañamiento tecnológico-empresarial en su proceso de aceleración de proyectos y generación de nuevos modelos de negocio.

Las empresas y emprendedores podrán optar a dos programas dependiendo del grado de madurez de los proyectos. Por un lado, el ‘Programa Early Stage’ para la incubación de proyectos e ideas en fase semilla o precomercial; y por otro, el ‘Programa Growth’ (aceleración), donde se apoyará el crecimiento y escalado de los mismos. 

Además, cuenta con servicios de asesoramiento y consultoría especializados en áreas de negocio, internacionalización, asesoramiento legal y tributario, financiero y consultoría tecnológica; talleres y programas grupales y especializados, oportunidades de testeo y experimentación; programas de promoción y acciones de difusión del conocimiento, servicios de computación en la nube y fomento de la colaboración entre los emprendedores de los diferentes proyectos, empresas y entidades colaboradoras.

Centro de Innovación Marino-marítima

Además, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) amplía su oferta de espacios con la puesta a disposición del Centro de Innovación Marino Marítima, que ofrece oficinas de distintas superficies y zonas de trabajo compartido.

El edificio cuenta con salas de reuniones y trabajo, áreas de descanso y aulas de formación. La estancia mínima será de seis meses y la máxima de tres años, con posibilidad de prórroga.

El Centro de Innovación Marino Marítimo se sitúa en el Edificio Fundación Puerto de Las Palmas, dentro del espacio recientemente renovado por la SPEGC. Cuenta con una ubicación privilegiada del entorno Puerto-Ciudad y ofrece una conexión rápida con el Aeropuerto de Gran Canaria a través de la Avenida Marítima.

Fiscalidad y financiación: un marco único en Gran Canaria

Canarias cuenta con un Régimen Económico y Fiscal propio que ayuda al crecimiento empresarial:

  • Zona franca: ofrece condiciones especiales de exención tributaria y de simplificación aduanera.
  • Deducciones aplicables a los gastos en I+D+i: pueden alcanzar hasta un 75.6% de los gastos elegibles ejecutados en Canarias.
  • Zona Especial Canaria (ZEC): tributación reducida del 4% en el impuesto de sociedades.
  • Régimen Especial de las Empresas productoras de Bienes Corporales: reducción del 50% en el Impuesto sobre Sociedades aplicable a empresas productoras de bienes industriales y pesqueras.
  • Deducciones aplicables a la adquisición de activos fijos nuevos: 25% del coste de adquisición.
  • Reserva de Inversiones de Canarias: permite reducir la carga fiscal hasta un 90% del beneficio empresarial.

Canarias se beneficia, además, de las diversas bonificaciones que ofrece el Régimen Especial de Buques y Empresas Navieras en Canarias.

Para recibir información personalizada sobre los diferentes instrumentos de la SPEGC, como financiación o asesoramiento, puede acceder al Servicio de Apoyo a Empresas (SAE) de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.